martes, 1 de diciembre de 2009

Cálculo y Control de stocks

Stock Mínimo: Representa lo mínimo que debe tenerse en los depósitos hasta el momento que llega el pedido del proveedor.

Es importante aclarar que la empresa establecerá una cantidad óptima que no genere costos elevados por mantener grandes cantidades del producto en stock.

Por ello, el departamento de compras emitirá, cuando no haya contratiempos, la orden de comp

ras correspondiente siempre con la misma cantidad.

El Stock Mínimo dependerá de dos variables. Por un lado tenemos la cantidad consumida por unidad de tiempo (horas, días, semanas) o tasa de consumo. Esta variable representa la demanda de unidades que pueden ser destinadas a la venta o al sector de producción en el caso que se trate de materias primas.

Y, por el otro lado, tenemos el tiempo que pasa desde que el departamento u oficina de compras hace el pedido y el proveedor tarda en entregarlo. A este tiempo se lo conoce en la bibliografia sobre stocks como “Lead Time”.

Sm = QxD ; donde Q es la cantidad que se consume x unidad de tiempo o también llamada tasa de consumo y D plazo normal de entrega.

Ejemplo: El lead time es de 10 días y las unidades vendidas son de 15 unidades/día. Conociendo la tasa de consumo y el tiempo de entrega, tenemos que 15 uni/día x 10 días = 150 unidades.

Este valor es la cantidad de productos necesarios para abastecer la demanda durante un plazo de 10 días. Siempre que la demanda se mantenga constante.



Stock Mínimo por Demoras: Asumimos que la demanda no varía y que solo lo hace el Lead Time. Si nuestro proveedor se atrasa con el pedido, habrá que sumar a la fórmula anterior, la demora ocasionada. Es decir D+d. La formula quedaría:

Smd = (D+d).Q => siendo d de 5 días, entonces => (10 días+5 días) x 15 uni/día = 225 unidades.

Si tenemos la presunción o la certeza que los pedidos tardarán en concretarse habrá que pedir 225 unidades en vez de 150 unidades del caso anterior. La demora adicional suele comunicarse por el proveedor o bien como una garantía por imprevistos.

Stock Mínimo por sobreconsumos: En este caso se produce un aumento de la demanda Q, mientras que no existirá demora en el abastecimiento. La fórmula quedaría:

Sms = (Q+q).D => siendo q= 5 unid/día => (15 uni/día + 5 uni/día) x 10 días =

200 unidades.

Stock de Seguridad: Como se dijo anteriormente, dado que siempre sucede que nos falta mercadería para abastecer la demanda y/o los tiempos de entrega son mayores al plazo normal de entrega, se hace uso del Stock de Seguridad. Este consiste en agregar a la fórmula del stock mínimo primario el factor demora adicional en el reaprovisionamiento y consumos también adicional. La fórmula sería:

Ssp = (Q+q) (D+d) ; donde q es el consumo adicional, d es la demora adicional

Supongamos ahora que el lead time es de 15 días y la demanda asciende a 20 unidades diarias. En estas condiciones tenemos que q es 5 uni/día y d, o sea, la demora adicional es de 5 días. Reemplazando se tiene:

Ssp = (Q+q) (D+d) = (15 uni/día + 5 uni/día) (10 días + 5 días) = 20 uni/día x 15 días = 300 unidades.

Siempre resultará mas seguro este tipo de stock comparado con el Stock mínimo dado que no siempre es posible hacer una predicción exacta de tiempos y demanda.

Stock Adicional por Sobreconsumos: representa la cantidad adicional que debe poseerse sin contar la demora adicional. Es decir, solo observamos un aumento en la tasa de consumo, o sea, en la demanda. Para este cálculo multiplicamos la cantidad adicional y el Lead Time.

Resulta importante aclarar que este stock acompaña al stock mínimo. Por lo tanto no debe hacerse como pedido aparte, dado que incrementaría notablemente los costos de adquisición. Idem stock adicional por demoras.

También podemos saberlo calculando la diferencia entre el stock mínimo por sobreconsumo y el stock mínimo.

1- Sas = q x D => 5 x 10 = 50 unidades

2- Sas = Sms – Sm = 200 uni - 150 uni = 50 unidades

Como Sas = Sms – Sm ; tenemos => (Q+q). D - D.Q = D((Q+q) - Q) =>

Sas = q x D

Que sumado al stock mínimo será de 200 unidades.

Stock Adicional por Demoras: Representa la cantidad adicional considerando los tiempos de demora y demora adicional. Si multiplicamos el sobreconsumo por el plazo máximo de reaprovisionamiento se obtiene el stock de seguridad alternativo.

Siempre que existan demoras en los pedidos, conviene tener este stock y no el anterior.

Sad = Q x d => 15 x (5) = 75 unidades

También => Sad = Smd - Sm reemplazando en la formula tenemos que =>

Sad = (D+d) . Q - D . Q = Q((D+d) - D) => obtenemos Sad = Q x d

1 comentario:

  1. para cualquier tienda que quiera controlar su stock nada mejor que contar con un eficiente software de gestion

    ResponderEliminar