martes, 1 de diciembre de 2009

Sistema de Inventario Permanente

Modelos de Inventarios:

Sistema de inventario Permanente

El método más común para trabajar y controlar los inventarios, es el sistema basado en fichas por producto.

Una ficha es un papel sobre el cual se dibujan cuadros en los cuales se hacen todas las anotaciones sobre entradas, salidas y saldos de mercaderías. También se indican las fechas correspondientes a los movimientos.

Entendemos por entradas a las cantidades que ingresan al depósito y pasan a formar parte del stock del artículo en cuestión. Este hecho evidencia, normalmente, una compra de mercaderías. Puede incluirse en la ficha el costo de haberlo adquirido.

Entendemos por salidas a las cantidades que se envían, por un lado a la venta (empresas comerciales) y por otro a producción tratándose de materias primas. También puede darse el caso de que haya existido un pedido mal confeccionado o defectuoso y tenga que reenviarse al proveedor.

El saldo, por su parte, es la cantidad de mercadería que queda disponible a una fecha determinada. Nos sirve no solo como información histórica de la evolución de los inventarios, sino como dato preciso al día actual.

Conocer el saldo final de mercaderías nos permite organizarnos para determinar el momento de hacer un nuevo pedido y la cantidad que debe pedirse.

Con respecto a la cantidad que debe pedirse, y apelando el principio de “eficiencia económica”, el departamento de compras buscará adquirir las cantidades necesarias para un determinado tiempo basándose en los principios de minimizar costos de inventarios.

Resulta importante aclarar que el modelo de fichas requiere de una ficha por cada artículo. Ya sea mercadería de reventa o materias primas. Cuando el volumen de artículos, materiales y/o materias primas es muy importante, se recomienda el uso de computadoras.

Modelo de Ficha

Latas de Durazno Marca “La Frutal”. En cajas de 6 unidades

Método de Costeo: PEPS

Fecha

Concepto

ENTRADAS

SALIDAS

SALDOS

Un

Un

$/un

Uni

Total

$/un

$/un

Uni

Total

Esta es una ficha completa donde se indican las columnas de las entradas, salidas y saldos. También se mencionan los importes unitarios de compras y los importes. Contar Con los valores unitarios de compra nos permite rápidamente poder determinar algún método de valoración de inventarios.

Metodos de valoración de inventarios.

Existen tres sistemas, de los cuales, solo dos son los mas utilizados: metodo PEPS, metodo UEPS y metodo PPP. El primero de la lista son siglas que soignifican primero entrado, preimero saldio, este metodo valoriza los stocks finales a los costos de las ultimas unidades ingresadas. Por su parte el metodo UEPS significa ultimo entrado, primero salido, valoriza el saldo de stocks a las primera unidades ingresas. Este ultimo no es conveniente en tiempos de inflación dado que los precios fluctuan constantemente y los stocks quedarian valorizados a precios inferiores a los actuales. Veamos el siguiente ejemplo de aplicación:

Latas de Durazno Marca “La Frutal”. En cajas de 6 unidades

Método de Costeo: PEPS

Fecha

Concepto

ENTRADAS

SALIDAS

SALDOS

Caja

$/Caja

Total

cajas

$/uni

Total

Cajas

Total

10/4

compras

50

20

1000

50

1000

11/4

venta

5

20

100

45

900

12/4

venta

5

20

100

40

800

13/4

compras

40

25

1000

80

1800

14/4

ventas

20

20

400

60

1400

12/4

12/4

12/4

12/4

12/4

12/4

12/4

12/4

12/4

Cantidad de Unidades

Costo unitario

Valor Tota

Inventario inicial

100

$10

$1000

Compras

300

$30

$3000

Cantidad total

400

$4000

Ventas periodo

350

Inventario final

50

Metodo del promedio

Lo que habia antes de la venta, es decir, 400 unidades al valor total del inventario.

Valor Total del inventario / cantidad total antes de las ventas = $4000 / 400 unid.

$40.

Por lo tanto el inventario final a la fecha de presentacion queda valorizado como:

Inventario final x $40 = 50 unidaees x $40 = $2000.

Dado que el metodo del promedio está en desuso, salvo como medio control interno, nos centraremos en los otros dos metodos.

Metodo PEPS

En este metodo directamente tomamos el inventario final y lo valorizamos al precio del inventario inicial. Costo unitario (inv.inicial) x inventatrio final = $500

Metodo UEPS

En este método tomamos también el inventario final y lo valorizamos al precio de las compras, dado que el vbalor de estas es el ultimo costo entrado.

Costo unitario (inv. inicial) x inventario final = $30 x 50 unidades = $1500

3 comentarios:

  1. Control Comercio permite llevar el control de inventario muy fácilmente. Ingresamos los productos con sus precios una sola vez y después los buscamos cada vez que necesitemos facturar. Nuestro software de gestion se adapta a los siguientes rubros: blanquería, kiosko, marroquinería, supermercado, bazar, casa de repuestos, casa de libros, juguetería, mueblería, etc.
    Software de facturacion electronica que te permite agilizar las ventas, organizar y controlar rápida y eficientemente tu tienda.

    ResponderEliminar
  2. Ordená tu local, lleva el control de stock, evitá el robo de mercadería y conocé que productos tenés en stock y cuales no. En caso de faltantes, nos indica cuanto dinero se perdio. Ingreso y egreso de Stock.

    ResponderEliminar