martes, 24 de noviembre de 2009

Contabilidad: 1° Parte

Introducción

Normalmente todos formamos parte de una organización o nos relacionamos con algunas de ellas; una empresa, un club, un hospital o sanatorio, una dependencia del gobierno, un partido político, una obra social, etc.

Algunas veces somos clientes de ellas, como por ejemplo cuando compramos alimentos en un supermercado o depositamos dinero en una caja de ahorro en un banco.

Otras veces somos parte de una organización, como cuando trabajamos en una empresa, asistimos a un colegio o una universidad o colaboramos en una parroquia.

Si bien las organizaciones modernas se han ido haciendo cada vez más complejas, todas ellas tienen ciertas características en común.

- Personas.

- Fines.

- Recursos.

Un banco, un hospital, una escuela necesitan de personas para funcionar, para que lleven adelante los objetivos o metas propuestos. También requieren de recursos tales como maquinarias, edificios, mercaderías, muebles, etc.

Los recursos que hemos ejemplificado son todos materiales, físicos. Pero también puede haber recursos intangibles, no corpóreos, como las marcas con las que se identifican los productos, las cuales a veces son decisivas para su éxito.

Los recursos escasos, que requieren algún esfuerzo para ser conseguidos y a los que puede asignársele un valor, se conocen como bienes económicos.

PATRIMONIO

El patrimonio puede definirse como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones pertenecientes a un ente (persona fisica, empresa, colegio, hospital, etc).

Los bienes comprenden tanto los elemntos materiales como los intangibles o inmateriales. Los derechos son, por ejemplo, las cuentas a cobrar a favor del titular del patrimonio.

Las obligaciones son las deudas o compromisos asumidos por el mismo.

Estos conceptos en nuestro pais tienen reconocimiento legal. En efecto, el articulo 2311 del codigo civil expresa:

Se llaman cosas, en este codigo, a los objetos materiales susceptibles de tener un valor…

En tanto el articulo 2312 del mismo codigo dice.

Los objetos inmateriales susceptibles de valor, e igualmente las cosas, se llaman bienes. El conjunto de bienes de una persona constituye su patrimonio.

Composición del patrimonio

El patrimonio suele dividirse en dos grande grupos:

- Los bienes de propiedad de la persona o empresa titular del patrimonio y los derechos a su favor. En el lenguaje contable se denominan activos.

- Las obligaciones asumidas por el titular del patrimonio, es decir sus compromisos a favor de terceros. En la terminología contable se los llama pasivos.

Ejemplos de Activos:

- Dinero en efectivo, sea en moneda nacional o extranjera.

- Dinero depositado en cuentas bancarias, tanto en moneda nacional como extranjera.

- Cheques recibidos de clientes.

- Mercadería destinada a ser vendida en el mismo estado en que se adquirió. Por ejemplo, en un supermercado, los paquetes de azúcar o de arroz de determinada marca.

- Bienes que se tienen en existencia para ser transformados, a través de un proceso industrial, en productos destinados a la venta. Por ejemplo las tablas o listones que posee una fabrica de muebles para producir mesas o camas.

- Acciones emitidas por otras empresas.

- Títulos públicos.

- Derechos a percibir sumas de dinero. Por ejemplo un pagare a favor del titular del patrimonio que vencerá dentro de 30 días.

- Bienes tangibles e intangibles destinados a posibilitar la actividad económica de la organización: maquinas, vehículos, edificios, patentes de invención, etc.

Por otra parte, el pasivo esta constituido por:

- Los compromisos ciertos, asumidos por la organización a favor de terceros. Estos compromisos pueden ser de:

Ø Entregar sumas de dinero.

Ø Entregar bienes.

Ø Prestar servicios.

- Compromisos eventuales, se decir que no están todavía concretados o perfeccionados, sino que la concreción de la obligación depende de que ocurra un hecho futuro, todavía incierto.

Ejemplos de Pasivos

- Deudas por compras de mercaderías, a favor de los proveedores de las mismas.

- Prestamos recibidos de instituciones bancarias.

- Sueldos y jornales adeudados por la empresa a su personal.

- Aportes y contribuciones al sistema de seguridad social (AFIP) para jubilaciones, obras sociales, etc.

- Deudas por publicidad efectuada en Tv, revistas, diarios, radios, etc.

- Importes a pagar de telefónica.

- Impuestos adeudados,

- Juicios laborales e indominaciones impagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario