martes, 24 de noviembre de 2009

Contabilidad: 3° Parte

Clasificación de los bienes que componen el patrimonio

Por lo expuesto hasta el momento, el patrimonio de un empresa de cierta importancia puede estar conformado por una enorme variedad de bienes, a veces por varios millones. Dado que resultaría imposible trabajar con los resúmenes de cuenta haciendo toda la explicación de cada cuenta; se hace uso de cuentas resumidas que sintetizan el tipo de operación:

Bienes de Uso

Decimos que un “Bien de Uso” consiste en hacer posible la actividad de la empresa y no para ser vendidos. Es decir que emplean continua y repetidamente en la actividad principal del ente.

Una segunda característica distintiva es que su capacidad de servicio no se consume ni se agota con el primer uso, sino que pueden ser utilizadas repetidas veces, durante periodos prolongados.

Se conoce con la denominación genérica de “bienes de uso” a los bienes que se tienen para ser utilizados en la actividad principal de la empresa, para hacer posible su explotación, que no están destinados a la venta y que tienen una vida útil relativamente prolongada.

Ejemplos: computadoras, muebles, edificios, estanterías, sillas, mesas, instalaciones comerciales e industriales, camiones, autos y motos para el reparto de mercaderías, etc.

Volviendo al ejemplo presentado. Podríamos armar la siguiente lista de bienes:

- La furgoneta de reparto, que tiene una vida útil prolongada y que es usada en la explotación, pero no se tiene parta ser vendida.

- Los dos escritorios de roble.

- Los dos sillones de cuero.

- Las seis sillas de cuero.

- Las dos PCs completas.

- Los dos mostradores de madera forrados en laminado plástico.

El importe calculado del bien de uso seria los siguientes:

- Estanterías……………….$3000

- Furgoneta………………..$12000

- Escritorios……………….$1400

- Sillones………………….$1000

- Sillas…………………….$300

- PCs completas…………..$2200

- Mostradores……………..$800

TOTAL BIENES DE USO $20700

Bienes de Cambio

A diferencia de lo que sucede con los bienes de Uso hay otros bienes que se poseen para ser vendidos, de acuerdo al objeto principal de la empresa. Estos se clasifican como

Para una empresa comercial (véase caso anterior) los Bienes de Cambio son todos los productos comercializados por la empresa. En una empresa industrial, es decir aquella que elabora sus propios productos, los bienes a transformar se definen como materia prima. Una vez concluido el proceso productivo, los bienes obtenidos que ya se encuentran en condiciones de ser vendidos se conocen como “productos elaborados” o terminados.

Cabe indicar que las materias primas pasan a formar parte del producto terminado. Por ejemplo una mueblería, la madera y los clavos se incorporan a las mesas, escritorios o sillas.

Existen otros bienes que se consumen durante el proceso productivo, es decir que no se incorporan a los productos terminados. Por ejemplo, en el caso de la mueblería el papel de lija que se utiliza para pulir la madera o el combustible usado para permitir el funcionamiento de la caldera. Estos bienes que se consumen en el proceso productivo se suelen denominar “materiales” o “suministros” y también se los considera bienes de cambio.

Por ultimo, puede haber en una empresa industrial materias primas cuya transformación ya se ha iniciado pero todavía no ha concluido. Se las llama “productos en procesos de elaboración o productos en proceso de fabricación o mas brevemente “productos en proceso”

Ampliando este estudio podemos decir que: bienes de cambio son los bienes adquiridos o producidos para su posterior venta, o que se encuentran en proceso de producción para dicha venta o que van a ser consumidos durante el proceso productivo.

En el caso considerado la empresa se dedica a la comercialización de alimentos al por mayor. Por lo tanto compra mercaderías para revenderlas en el mismo estado que las adquirió. En este caso se las suele llamar “mercedarias de reventa”.

1000 cajas con botellas de aceite……………$12000.

5000 paquetes de yerba……………………….$4000.

6000 latas de Atún……………………………....$6000.

$22000

Caja y Bancos

En este rubro se agrupan el dinero en efectivo que se encuentra en poder de la empresa u organización, sea en pesos o en moneda extranjera, asi como los cheques recibidos de clientes.

También se incluye el dinero y valores depositados en las cuentas bancarias de la entidad.

Recurriendo a nuestro ejemplo:

El dinero depositado en la cuenta corriente bancaria...……………..$4200.

Dinero en efectivo en la caja del negocio…..……………………………..$2000

$6200

Créditos

Continuando con los principales rubros del Activo, todas las Cuentas a Cobrar a favor de la organización se engloban en el rubro Créditos. Esto es así ya que se trate de importes a cobrar en dinero o en bienes.

En las exposiciones contables, los créditos suelen clasificarse en dos grandes grupos según su origen:

- Créditos por ventas, que incluyen las cuentas a cobrar a clientes.

- Otros créditos: que comprenden todas las demás cuentas a cobrar, es decir las no originadas en ventas.

En algunas empresas pueden realizarse préstamos al personal o bien, lo que es mas común, otorgar adelantos en efectivo a los proveedores por pedidos futuros. Estos son ejemplos de otros créditos.

Revisando el listado de la empresa en cuestión encontramos:

Créditos por ventas

Factura a cobrar al cliente Alfredo Gómez…………….....……$23000

Factura a cobrar al cliente José García…………….....………...$12400

Pagaré a cobrar firmado por el cliente Juan Álvarez………..$11500 $46900

Otros Créditos

Prestamos al empleado Ramón Gastaldi…………………...$600

Anticipo al proveedor La Entrerriana………………………..$3000 $3600

$50500

Activos Intangibles

Se incluyen en este rubro aquellos bienes que son utilizados en la explotación de la empresa a lo largo del tiempo, que tienen un valor económico, pero que son incorpóreos, o sea que no tienen una representación física. Esto sin perjuicio de que pueda haber documentación que avale su existencia y que su titularidad corresponda a la empresa.

Algunos ejemplos de bienes intangibles son la marca y las patentes de invención, las que a los descubridores de un producto o procedimiento industrial la exclusividad de su explotación por un cierta cantidad de años. También los derechos de autor y propiedad intelectual, que permiten al autor de un libro, de una composición musical de un software de computación la posibilidad de explotarlo en su beneficio.

Deudas

Se ha dicho que el patrimonio también integra los compromisos de su total a favor de terceros.

Se incluyen en el rubro deudas del pasivo los compromisos ciertos a favor de terceros, es decir aquellos que ya están jurídicamente perfeccionados.

Volviendo al ejemplo tenemos que:

Boleta de luz a pagar…………………………......$400

Boleta telefónica a pagar……………………......$900.

Factura a pagar del Contador González…....$1000.

Factura a pagar del proveedor Molino……..$10000.

Factura a pagar del proveedor industria…..$9000.

Aportes y Contribuciones…………………........$1500

TOTAL RUBRO DEUDAS $22800

No hay comentarios:

Publicar un comentario