martes, 24 de noviembre de 2009

Costos: 1° Parte

Teoría de la Producción y los Costos

Microeconomía


Para comenzar a hablar de costos sabemos que toda organización, empresa o institución que pretenda hacer un uso racional de su economía, buscará desarrollar dos cosas: la eficiencia técnica y la eficiencia económica.

No seria difícil de pensar los beneficios de producción que nos generaría contar con la mejor tecnología disponible en el mercado. Tener los mejores equipos para producir una determinada cantidad de productos, nos llevaría al equivocado razonamiento de mejor eficiencia.


Tomar la decisión de adquirir dichos equipos incluye un analizar sobre la prestación del equipo versus el costo de adquirirlo y de operarlo.

Es posible que con menos tecnología podamos abastecer de igual manera el mercado consumidor, ya sea con una tecnología, que con otra de mayores prestaciones y menores costos operativos.


El empresario siempre buscará tomar la mejor decisión tecnológica en función de sus necesidades de producción y el alcance del mercado. Para tomar una u otra decisión hará uso de un análisis económico que pondrá a prueba su eficiencia económica. Ante este dilema buscará analizar el costo del capital (tecnología actual vs. adquirida) y el costo de la producción que entre otros elementos incluye el trabajo (mano de obra).

Al volvernos gradualmente mas eficientes en las decisiones que involucra, recursos, tecnología y gente, nos vamos acercando al estudio en detalle de los costos de la organización. Un estudio que abarca toda una serie de elementos que afectan el equilibrio económico de una organización.


Definición de Costos


Al considerar los diferentes tipos de factores productivos que utiliza una empresa para obtener el bien que fabrica; algunos los compra en el momento en que los necesita y los incorpora al producto. El costo de estos factores será simplemente el precio que ha pagado por ellos en el mercado.

Otros factores (edificios, instalaciones, maquinarias, etc.) la empresa los ha comprado hace tiempo, y son de una naturaleza tal que su utilización dura varios periodos productivos. Por lo tanto, el costo que en su momento tuvieron estos factores, en general, no será el mismo que el actual.


Pensemos en un carpintero que produce sillas: si hacemos una lista de los materiales e insumos que necesitamos para realizarla, como también el tiempo en terminarla, observaremos que el costo de una silla dependerá del tipo y la cantidad de material e insumos que se necesitan para producirla: a estos los llamaremos materias primas.

Por otra parte existirá una persona para realizar el encolado de las partes, como también alguien que ponga los clavos necesarios para darle cierta estabilidad a la silla. El trabajo que realice esta persona llamaremos mano de obra directa. Estos operarios cobraran por jornada u hora trabajada, por unidad producida, cobrarán por quincena o por mes de trabajo.


A medida que seguimos indagando sobre los costos y gastos que demanda la actividad, encontramos también se utilizan maquinas y estas consumen energía. También pagamos alquileres y aseguramos la fabrica por incendios y/o robos. También pagamos teléfono y gas, como así también impuestos municipales, servicio de sereno y gastos de mantenimiento de los equipos.

Si analizamos por separado cada uno de estos ítems notamos que algunos tienen un valor fijo o semifijo (mediano y largo plazo), y otros se comportan como variables, aunque no se incorporen directamente al producto terminado.


Costos a corto plazo: costos fijos y variables.


Toda organización, independientemente de su naturaleza, cuenta con dos tipos de costos: los costos variables y los costos fijos.

Retomando el ejercicio anterior vemos que para fabricar una silla necesitamos, básicamente, madera y clavos. La cantidad de estos materiales varía en función de la cantidad de sillas a producir. Si fabricar 10 sillas requiere 50 maderas y 50 clavos, producir 20 sillas requerirá de 100 maderas y 100 clavos. Al seguir aumentando la producción estos valores se seguirán incrementando.


Si así se comportan las materias primas cuando aumenta la producción. ¿Como se comportará la mano de obra?. Respuesta: de la misma manera.

Supongamos que trabaja una persona que se encarga de ensamblar toda la silla (encolado, clavado, lijado y lustre) y que por este trabajo cobra $15 por cada silla terminada. En este caso el costo es por silla terminada, por lo tanto al ir aumentando la producción también lo hará el importe que vaya surgiendo de multiplicar la mano de obra y la cantidad producida.


Ahora bien ¿Qué son los costo fijos?. Los denominamos costos fijos, deben su nombre a que son independientes del volumen de producción, en términos generales podemos decir que estos costos existirán así se produzcan 2 sillas como se produzcan 100.


Tomando la definición que nos brinda la Ciencia Económica: Los costos fijos son los costos de los factores fijos de la empresa y, por lo tanto, a corto plazo son independientes del nivel de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario