martes, 24 de noviembre de 2009

Contabilidad: 4° Parte

Previsiones

En el ejemplo que estamos examinando se menciona un informe de los abogados de la firma sobre la demanda por despido entablada por un ex empleados. Según letrados es altamente probable que la justicia falle a favor del ex empleado.

Es decir que no se trata todavía de una obligación firme, jurídicamente perfeccionada, pero que es muy probable que se concrete en el futuro. Por ello integra el pasivo de la organización pero se muestra en un rubro distinto a las deudas u obligaciones ciertas.

Exposición resumida del patrimonio

ACTIVO

PASIVO

Caja y Bancos

6200

Deudas

22800

Créditos por venta

46900

previsiones

5000

Otros créditos

3600

TOTAL PASIVO

27800

Bienes de Cambio

22000

PATRIMONIO NETO

71700

Bienes de Uso

20700

PASIVO+P. NETO

99500

Activos intangibles

100

TOTAL ACTIVO

99500

A esta exposición resumida se la conoce como Estado de Situación Patrimonial.

La contabilidad

Frecuentemente se afirma que la funcion basica de la contabilidad consiste en brindar información que permita la planificación y el control de la gestión en la empresa.

La contabilidad nos informa sobre la composición y evolución del patrimonio, la cual finaliza con el esquema de balance general, que representa la información mas importante sobre la composición del patrimonio que surge de un sistema contable.

Se sostiene que la contabilidad es un sistema de información que debe garantizar el control de las actividades que llevan a cabo aquellos que tienen la responsabilidad de conducir la compañía.

La Información

El proceso de administración de una organización implica:

- tomar decisiones.

- Ejecutar lo decidido.

- Controla los resultados generados por la acción tomada y por los efectos de los hechos del contexto en el cual se desenvuelve la organización.

En todo este proceso la información es un elemento imprescindible para el planeamiento, para la actividad de gestión y como producto del proceso de control.

Toda organización para trabajar con eficiencia necesita contar con información. Sus integrantes requieren estar informados sobre los recursos disponibles, los resultados de las operaciones y los hechos económicos en los cuales el ente se encuentra involucrado.

En cada sector se genera información, a simple titulo de ejemplo podemos mencionar:

- El volumen o importe de las ventas realizadas diariamente.

- Cantidad de horas de mano de obra utilizadas para llevar a cabo el proceso productivo y su correspondiente costo.

- Las comisiones que corresponden a los vendedores por las ventas efectuadas.

- Las existencias de los diferentes productos terminados en los depósitos.

- Los prestamos bancarios obtenidos y su correspondiente costo financiero.

- Las materias primas recibidas en el día y su correspondiente costo.

Todos estos datos y comprobantes circulan en la organización para confluir en un sector que los ordene, clasifique, registre y elabore informes. A partir de ello será posible medir el patrimonio, logrando así el control de las operaciones realizadas, lo que nos permitirá tomar decisiones.

Alcance de los Sistemas Contables

El alcance de un sistema contable debe asegurar la registración de todos los hechos económicos que se producen en la marcha de la empresa.

La misión de un sistema contable se asemeja a un banco de datos destinado a recoger información util para ofrecerla mas tarde a diferentes usuarios.

Implementar un adecuado sistema contable se convierte en una poderosa herramienta para el control de gestion.

Es importante que el sistema contable este centralizado y que abarque en su estructura el sistema de presupuesto integral, en control de ejecución del presupuesto y los registros contables.

El funcionamiento del sistema comienza con la captación de datos, lo que apunta a dos objetivos clave:

- Asegurar el cumplimiento de los requerimientos legales. Con esta finalidad, los datos son ordenados, clasificados, registrados y archivados como soporte de los registros contables.

- Recoger los datos necesarios para la elaboración del presupuesto integral de la empresa, estableciendo los mecanismos para su seguimiento y control.

Informes Contables

El sistema contable debe producir toda la información patrimonial y financiera de la empresa, expresada en terminos monetarios. Se distinguen tres tipos de informes:

Estados contables

La vida de las empresa se divide en periodos de igual duración, generalmente de un año denominado “ejercicios”. Esto persigue por finalidad poder determinar si ha habido beneficios o quebrantos, cuanto se distribuirá a los propietarios en carat¿cter de dividendos, el monto a pagar en concepto de impuestos, etc.

Los estados contables son los informes o demostraciones de cierre del ejercicio, presentadas anualmente a la asamblea de accionistas y a los organismos de control. Tienen la caracteristica de ser sinteticos y, ademas, de tener difusión publica entre usuarios distitntos de los componentes de la empresa (bancos, proveedores, DGI, etc)

Los estados contables estan referidos a la compsicion del patrimonio, a la evolucion del mismo a lo kargo del tiempo, y a la situacvion financiera de la empresa o ente.

El estado contable basico que muestra la composición del patrimonio es el denominado balance general o estado de situación patrimonial.

La evolucion del patrimonio se relaciona con los resukltados que obtiene una organización, o sea beneficios o quebrantos y la casusa de los mismos. Cuando hay beneficios o utilidades, se acumulan mas bienes y, en consecuencia, el patrikonioi neto aumenta. En caso contrario, si hay quebrantos, el total del patrimpio neto disminuye.

El estado contable que muestra las causas de los resultados positivos y negativos es el llamado Estado de Resultados.

Hemos dicho anteriormente que los estados contables exponen, entre otros aspectos, la situación financiera del ente. Vale la pena aclarar que la situación financiera tieen que ver con el flujo de fondos, principalmente en el cortyo plazo, es decir con las cobranzas y sus causas y con los pagos o erogaciones y su destino.

El estado contable basico en cuantpo a mostrar la situación financiera es el denominado esyado de Origen y Aplicación de Fondos.

En la confeccion de los estados contables deben respetarse normas legales y profesionales. Las primeras son fijadas por ley o por resolucion de los organismos de control. Las normas profesionales, en cambio, son emitidas por los iorganismos que nuclean a los contadores publicos, que son los profesionales que deben emitir un informe opinando si la empresa, al confeccionar los estados contables, ha respetado las normas aplicables.

Informes gerenciales.

Son informes contables que se elaboran a requerimienyto de los responsables de conducir la entidad, constituyendo un soporte necesqario en los procesos de toma de decisiones y control. No estan sujetos a norma alguna y en ellos se exponen aspectos claves de la marcha de los negocios.

Otros informes

Son presentado a requerimientos de entes relacionados con la em,presa, para complementar aspectos que no apoarecen en los estados contables de ciuerre de ejercicio. Por ejemplo, ventas de los meses posteriores al cierre del ultimo ejercicio, fluojos de caja proyectados para el ejercicio em curso, etc., los que pueden ser solicitados, por ejemplo, por una entidad bancaria a efectos de resolver si otorga o no prestamos a la compañía.

Variaciones Patrimonialer

Ya se ha dicho que el patrimonio de una empresa, comercio, etc., está integrado poor el conjunto de bienes, derechos a cobrar y obligaciones a pagar.

Se compne, de tres elementos:

Activo: Formado por el conjunto de bienes economicos y derechos a cobrar.

Pasivo: Compuesto por las deudas u obligaciones a pagar.

Patrimonio Neto: Es la diferencia entre el Activo menos el pasivo.

Patrimonio Neto = Activo - pasivo

Analicemos el siguiente ejemplo:

Un comerciante inicia su actividad aportando los siguientes elementos:

- Mercaderías para la venta………………………..$5000.

- Un escritorio………………………………………$500.

- Una computadora……………………………….$2700.

- Dinero en efectivo………………………………..$1500.

- Una deuda con un proveedor de………………….$1000.

Para poder determinar el patrimonio de este comerciante debemos establecer su activo y su pasivo. Luego su patrimonio neto, que al inicio de una actividad es su capital inicial. Es decir, el capital es el valor neto de los bienes, derechos y obligaciones aportados por el propietario o propietarios.

ACTIVO

PASIVO

Mercaderías

$5000

Deuda con el proveedor

$1000

Escritorio

$500

Pasivo total

$1000

Computadora

$2700

Dinero en efectivo

$1500

Patrimonio Neto

$8700

Activo Total

$9700

El total del Activo es la suma de los bienes y derechos del comerciante expresados en forma numérica. Lo mismo sucede con el pasivo, que es la suma de obligaciones ciertas y contingentes, expresadas en términos monetarios.

El capital formado en este momento inicial de la empresa es el valor del aporte el o de los propietarios.

El capital inicial se mantiene fijo durante toda la vida de la empresa, hasta tanto no se produzcan nuevos aportes o reducciones del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario